miércoles, 2 de diciembre de 2009

Dilema - infidelidad

¿Por qué nos gustan tanto las personas con parejas?

Gracias a mi considerable experiencia, he podido notar que la mayoría de las veces en las que nos fijamos en alguna persona de forma amorosa, es decir, cuando nos atrae alguien, ya sea del mismo sexo o de lo que creemos más común, del sexo opuesto, éste individuo está emocionalmente “ocupado”, digámoslo mejor, no esta disponible, pero ¿Por qué?

¿Será que nos atraen esos pequeños imposibles?
¿O que nos sentimos atraídos al juego de un reto?

Photobucket
Tal vez a los individuos como yo, locos, raros, inusuales, nos encantan los retos y hacemos a esta persona más atractiva hacia nuestros sentidos, nos gusta lo que nos da pelea, confundir sus emociones, reconsiderar sus sentimientos; aunque claro, no siempre lo logramos.

Y cuando lo hacemos, ¿También nos da satisfacción la desgracia que le causamos a la contraparte de este contrato social llamado “relación-noviazgo”?, Disfrutamos también el hecho de ganar? O de hacer perder al contrincante en turno?. Para muchos lo anterior es básicamente lo mismo, pero es muy diferente, algo así como lo del vaso medio lleno o medio vacío, personalmente lo dejaría en medio.

Ahora bien, nos hemos saltado la parte más excitante del asunto, el proceso, las técnicas, los beneficios y esas horrorosas contras.

En el momento en que sabemos que el objetivo (léase persona que nos atrae) tiene pareja nos empezamos a fijar mas en él o ella, según el caso, y emprendemos la lucha, la conquista, el juego, todo lo necesario para obtener eso que en ese instante nos atrae.

No importa que clase de baratijas se utilicen para lograr este objetivo o si salimos algo lastimados (en el caso de las mujeres) porque la pareja te dijo fríamente que te ve a la hora de salida y bueno, los hombres tienden a golpearse mas salvajemente cuando se trata de defender su orgullo o/y posesiones. En fin, ahora la pregunta del millón, “¿POR QUÉ ES TAN MAL VISTO ESTO?”

R1: porque la sociedad cree ciegamente en la monogamia

R2: porque es un ataque para el honor y orgullo del hombre (hablando como ser humando) el simple hecho de combatir por una mujer/hombre, ya que se perdería el sentido del valor humanitario [¿?¿?¿]

R3: porque actualmente se tiene una mentalidad muy cerrada, la cual no nos deja ver claramente el panorama completo, somos muy posesivos, le tememos a la realidad quedándonos en con el concepto de la mentira blanca. (Ej. “te quiero” – dos años después – “te amo”- un mes después- “te amo” [en realidad se llega a un momento en el cual ya no se siente amor por la pareja pero el tiempo lo tiene encadenado a seguir repitiendo estas palabras para evitar herir a la otra persona])

Photobucket
Esto último nos lleva a otra pregunta ¿LE TENEMOS MIEDO A LA INFIDELIDAD o A HERIR?
Supongamos que es únicamente a la infidelidad, le tenemos miedo al caso supuesto de que tengamos pareja, llegue alguien que llame nuestra atención, dejemos nuestra actual relación y esta persona nos sea infiel al fijarse en otra persona que llegue del mismo modo que ésta; Este miedo es muy común, el miedo de perder algo, de no tener una relación estable y es perfectamente entendible, es un riesgo, una consecuencia posible al acto que se efectúa, obviamente no podría aplicarse a TODOS los casos ya que cada relación tiene sus variantes, ahora bien sí, existe ese riesgo, todo por eso ¿se va dejar la oportunidad de encontrar el “verdadero amor”?, ¿Se tiene que seguir mintiendo a la otra persona al decirle que se tienen sentimientos que hace tiempo dejaron de existir?,

Si la respuesta es “SÍ” tengo que preguntar algo más... ¿ES MEJOR MENTIR O DECIR LA VERDAD?” porque según mis padres me han dicho que mentir es malo, la biblia lo dice, casi todos lo dicen, pero el decirlo no quiere decir que no seamos unos mentirosos, mentimos todo el tiempo con la llamada “mentira blanca” que para mi es lo mismo que ser hipócrita, mentimos al decirle a alguien que su atuendo le queda, cuando le decimos a nuestros padres que iremos al cine con nuestros amigos mientras vamos a fiestas a beber, cuando los padres dicen que los bebés vienen de las cigüeñas, cuando le dices a la persona que más odias que no lo odias y le sonríes, etc., Como estos ejemplos hay miles, tantos que no nos son indiferentes, tal vez algunos sí, pero me atrevería a decir que todos mentimos y todo ¿para qué?, para no herir a las personas?, entonces el concepto de mentir no sería malo o ¿sí?

Con este tema se entra en un pequeño gran dilema moral, la verdad duele, pero es la verdad. Cambiar una mentira a cambio de una verdad que hiere no parece ser la mejor opción pero es cuestión de enfoques, si las personas tuviéramos una mentalidad más abierta en cuanto a soportar que nos digan la verdad, a mi parecer, muchas cosas a nivel sentimental serían más simples.

Como siempre lo dejo a su criterio con una última pregunta, ¿QUÉ HARÍAS SI NO TUVIERAS MIEDO?
Photobucket

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gusto lo que escribiste, se nota que esta muy bien pensado.te Felicito sigue así, voy a reflexionarlo un poco y después escribo otro comentario. Ciao.

kriss dijo...

bueno hermana mia una vez te has salido con la tuya .. muy buen articulo, es muy cierto lo que dices y creo que haras reflexionar a mucha gente (a mi no obvio por que pienso casi igual que vos)

ciao

Sidi Najib dijo...

Pienso que la infidelidad es intimo vinculo al natural instinto de competencia de los seres humanos... y eso no se ve solo en relaciones amorosas... te suena conocida la vieja escena donde alguna tipilla o algunos tipillos pretenden ser los "consen" del profesor? (recorde la cancion), o aquellos Perez que pretenden quitarle el puesto a los Godinez? En cuanto a las verdades y mentiras, para preferir una mentira debe ser una persona con una dismorfia de su entorno muy ruda. Por otra parte, la mentira es una de tantas malas pasadas (o conductas inmoralmente aprobadas) de esa prehistorica diplomacia en cuanto a relaciones humanas. Saludos!

Anónimo dijo...

Interesante reflexion... por dónde empezar, digamos que tienes razón al hablar de una sociedad con una mente cerrada, sin embargo me parece que acertaste al mencionar el miedo. Una aclaración eso de "encontrar el amor verdadero" es una mentira, blanca si tu quieres, pero con el fondo negro. El amor no es un objeto que se encuentra, se posee y posteriormente surja (como con la mayoria de los objetos) la amplia posibilidad de desecharlo y por ende, su olvido. El amor es una cuestión que se construye dia dia y no termina, y muchas veces ni con la culminación de la vida. Se le tiene miedo al que dirán, a ser vulnerable, al dolor de perder a aquella persona que te ama (o eso crees o quieres creer tu)porque tu no te amas y lo necesitas para eso. Yo creo que eso influye mucho. Bueno creo que es un rollo complicadisimo que tiene que ver con pedos psicologicos que nos ha incrsutado la sociedad.
Nos vemos Ana siga escribiendo ... Nancy A.

david dijo...

la verdad esq tienes razón , tiene un atractivo especial una persona con pareja o un morvo pícaro por desafiar el amor entre ellas , pero solo ciertas personas lo desafian , yo no seria capaz ,no soy para nada infiel,pero jamas digas nunca..uenoo la verdad es q es un muy buen relato , te doy la enorabuena , y te digo q tienes toda la razó ya sea alli en mexico o aqui en españa , las mentes siguen tan cerradas q el amor tiene las puertas demasiado bloqueadas por pensamientos inadaptados y por tiempos pasados...tmb piemso q mentira es un puente cortad , q la verdad prevaleze ante todo , yo la prefiero aunq no la practique tan a menudo , pero nadie tiene un expediente ausente de pecados si dejaste algo apartado en e pasado la corriente lo traera al presente "dash"....y ya mandarte besoss y abrazos , q tequiero mucho anita!!! con cariño a una artista con talento natural_Davi!!!!!

Creik dijo...

Como casi siempre me pasa con todos los escritores y todos los libros que leo,concuerdo con algunas ideas tuyas, pero hay otras con las que de plano nada.

En fin es cuestion de enfoques, mejoraste en la narrativa, pero siento que le un buen desarrollo y al final te perdiste en el infinito de las conclusiones inconclusas.

Checa la ortografia y sigue escribiendo vas mejorando.

P.D. Me gustaria discutir las ideas pero me conoces soi algo especial para tratar temas asi que solo te repetire lo que te dije una vez, tu escribe sin importar los comentarios ni la reflexion de las otras persona.

Anónimo dijo...

Bonita entrada, en lo personal creo que es la más acertada y coherente que he leído de tí.

Das perfectamente al blanco de una situación importante. No pensaré en generalizar con las demás personas, sino en mi propio caso.

La pregunta con que cierras es perfecta "¿Qué harías si no tuvieras miedo?. La respuesta es tan inmensa que mi subconciente no puede procesarla para que yo la entienda como se debe.

Respeto al tema con el que inicias la entrada, déjame decirte que yo toda la vida me he preguntado lo mismo.. hace unas semanas la profesora de comunicación nos mencionó la "verdadera" razón de este fenómeno (no quedé satisfecho y no estoy deacuerdo, pero te lo compartiré). Según ella, esto sucede porque cuando tenemos pareja "estamos felices y sonrientes todo el tiempo" (si puede notarlo, para empezar esto es una mentira XD... pero prosigo) y el estar felices y sonrientes hace que sobresalgamos, y que llamemos la atención de otras personas; es por esto que cuando tenemos pareja, más gente nos desea.

Podemos diferir mucho de este pensamiento, pero dentro de todo tiene un poco de razón. "Al tener pareja, llamamos la atención". Ya sea por nuestra forma de actuar, por como nos vean las demás personas, por el deseo de tener algo "prohibido" de otra persona, por espíritu de competencia.. o por lo que pidas y mandes.

Quizá nunca sabremos el verdadero motivo.

Tras escribir estas lineas, me viene a la mente otra posibilidad; quizá esa persona ya nos gustaba antes, pero nuestro MIEDO evitaba que le confesaramos nuestros sentimientos. Al ver que otra persona fue capaz de hacerlo, nuestro ímpetu nos obliga a demostrar que somos capaces de hacer lo mismo y autosatisfacernos con el conocimiento de que quizá valemos más para esa persona que su actual pareja (he aquí el punto de desilusiones, errores, arrepentimientos y demás situaciones que prefiero no abordar o romperé a llorar)

En fin, creo que entiendes a la perfección el punto al que quiero llegar.

Lo único que no capto de tu entrada es la relación entre miedo-infidelidad-mentiras-atracción.

Es decir... puedo vincular uno a uno, pero todos juntos NO.

Si te apetece, ya te tomarás el tiempo necesario para explicarmelo con calma.

Un beso y un gran abrazo ;)

Topo

Luan Guerri dijo...

primeramente muchas gracias a todos por leer, creo que es una de mis entradas con las comentarios (ya que casi no pasa)

y bueno cada persona tendra su punto de vista hacia el tema que aborde, otra cosa, la relacion entre la atraccion (que es lo primero que sale)la infidelidad, el miedo y las mentiras es algo, para mi, muy sencillo, se vinculan por casos aislados y personales XD
tambien por una cadena de que la atraccion de alguien con pareja te lleva a querer hacer que esa persona se fije en ti y si lo hace a veces se da la infidelidad de esta se desprenden las mentiras (nooo, el/ella y yo solo somos amigos) de este el miedo a la perdida, a la desepcion etc... ammm supongo que si no es entendible para alguien mas terminare diciendo que es lo que siempre pasa, yo sólita me entiendo... en fin

muchas gracias por leer y espero sigan leyendo

HARIBARI dijo...

es que siii ana, sii!
segun yo cuando tienes chica/chico,lo que sea, transmites seguridad, pero ahi encuentro otro punto arrogante del ser humano: el capricho.
Entonces, al mismo tiempo que eres deseado o deseas, hay capricho de por medio, poooorque cuando deseas y sabes que esa persona tiene un compromiso, empieza un reto natural, porque todos quieren salirse con la suya, nadie es tan bondadoso como para darse por vencido tan rápido, no crees¿?
y como ya me estoy explayando en mi pex, releeré tu entrada.
uy si, claro! eso de la monogamia está poderoso... la sociedad cree ciegamente en la monogamia, será porque.. si no lo hace, se convierten en machistas¿?[poniendo esto como un ejemplo fuerte]

Bueno, la neta eso no me movio tanto, solo me llamó la atención. Creo que no le tenemos miedo a la infidelidad, ni a herir, debe ser miedo a que las cosas no salgan como esperamos y es ahí donde aparece un error[segun yo] de sugestionarse desde antes que pasé el asunto....
y como debo irme, luego le sigo por aqui, o te encuentro y te lanzo mis ideas jajja

Ana: te agarraste de un tema muy trillado pero le diste un giro bien chevere, algo que muchos no se hubieran atrevido a.
Me gustó. (:

Luan Guerri dijo...

gracias xally siempre es un gustazo que leas mis cosas jajajaja