domingo, 19 de julio de 2009

chuuu-- ¿chu? ferrocarriles nacionales


"Ferrocarriles Nacionales de México "FNM" fue una empresa paraestatal de México, la cual fue creada luego de la expropiación realizada por Lázaro Cárdenas del Río en 1938 y desincorporada del estado por el Presidente Ernesto Zedillo en 1996."

amiguitos el día de hoy les hablare de la desilución ferrocarrilera mexicana, cómo fue que los sueños e ilusiones de personajes mexicanos, los cuales fundaron esta empresa paraestatal, fueron quebrantados por sus mismos trabajadores.

el sueño:
como lo cité Ferrocarriles Nacionales se fundo en 1938 hace 71 años, con la ilusión de crear una empresa que generará ganancias multimillonarias al país; con las mejores intenciones se fue creando poco a poco una empresa estable la cual se fue desmoronando a travez de los años.

Lo feo, lo oculto y lo estúpido:
A lo que sabemos FERROCARRILES NACIONALES quebró en 1996 por falta de capital (lease a falta de varo) peeeeero, ¿POR QUÉ?, ¿QUÉ FUE LO QUE DETONÓ LA QUIEBRA DE LA EMPRESA? se tienen muchas teorias pero estando cerca de donde pasa, te enteras de infinidad de cosas, entre estas tranzas y estafas MULTI-MI-LLONA-RIAS! como las que les voy a contar.

En mi colonia (los meros meros iztacala) se encuentra, casi en su totalidad, habitada por personas que trabajaron para Ferrocarriles Nacionales, entre estas muchas amistades por parte de mi señor padre (el cual obviamente no le oculta nada a su hija y este tema es simplemente un rato de diverisón y buena charla), nos hemos enterado de muchas anecdotas de esta empresa y llegamos a la conlusión de que los mismos trabajadores acabaron con la empresa por medio de estafas y avaricia, como el soborno para las firmas de horas extras que NO se trabajaron, la mala distribución de trabajadores y obiamente el "hacerce los ciegos" ante cosas como la venta de los productos de mantenimiento de estos trenes.

Una de las anecdotas que más me sorprendió fue la de un trabajador de grua para Vagones al cual le pagaban horas extras de mas o mucho mejor pagadas a lo que realmente hacia; El trabajaba manejando una grua y lo necesitaban cada que ocurrian accidentes y los vagones se volteaban, asi que el salía de su hogar y en el momento en el que él se subia a su grua comenzaba su jornada laboral, la paga era considerada por 8 horas laborales, pero de camino se hacia muchas veces más de 8 horas así que las horas de mas se le pagaban DOBLE (aun sabiendo que este tiempo extra que le pagaban era solo de trayecto) llegaba a su destino, arreglaba cualquier cosa que le pidieran que hiciera y regresaba todo este tiempo ya era extra pero si por alguna "extraña" razón pasaba al horario nocturno le pagaban TRIPLE y todo este dinero sólo por manejar una grua !!!! haganme el maldito favor!

OTRA.
el personal de limpieza
para una bodega del tamaño de una cancha de basquet se utilizaban 7 u 8 personas para BARRER y en casi todas las bodegas los jefes enian anotados en personal de limpieza entre 20 y 25 personas de las cuales a lo mucho diez eran reales los demás se les llamaba CHANGOS y por cada "chango" el jefe cobraba su salario.
pueden imaginar con cuanto dinero se quedaban estos tipos?!

como este tipo de "pequeños negocios" habia infinidad en todo FERROCARRILES NACIONALES, los cuales, a mi suponer, fueron los causantes de que la empresa trabajara la mayoria de sus años en cifras rojas (lease sin ganancias y de pedinches al gobierno) así que conforme pasaban los años el dinero y la paciencia del gobierno para sustentar esta empresa, de la cual no se veian gancias sino perdidas, fue cayendo y derrumbandose (pero eso sí sus trabajadores, bueno en su mayoría porque no todos eran así, se hacian cada vez mas ricos) hasta llegar finalmente al año de 1996 y su quiebra.

triste pero cierto
otra muestra más de como la corrupción predomina en nuestro país jodiendo al projimo
cada quien ve por si mismo y deja de preocuparse por el bien común.
En lo personal me entristece mucho saber que la codicia de unos cuantos acabara con el sueño de millones de personas, yo en particular (yo queria viajar en tren sniff EN ESOS EN PARTICULAR, pero el tiempo sigue y la tecnología avanza asi que demosle paso al suburbano y los nuevos medios de transporte "rapidos y seguros" ya que el México de hoy lo que quiere es moverse rápido, todo rápido no importa terminar con la serenidad del ambiente.

ESTÚPIDOS EGOISTAS!

1 comentario:

Anónimo dijo...

AD: Vagón.

Y no me sorprende, no solo en los ferrocarriles pasa eso.
Jodidos los salarios que ganan los profesores, pero millonadas que se lleva su sindicato... (luz y fuerza, lo mismo).

Pequeñas tranzas, a grande escala joden al país =)

Pero ¿qué podemos hacer?
Al que no es corrupto se lo truenan =(

:P